EL COMPUTADOR Y SUS PARTES
¿QUÉ ES UN COMPUTADOR?
Un
computador es una máquina electrónica y automática capaz de recibir, procesar,
almacenar y arrojar datos comprensibles para los seres humanos de forma fácil,
ordenada y rápida.
¿CUÁLES
SON LAS PARTES DE UN COMPUTADOR?
El
computador está compuesto por diferentes partes que forman su cuerpo. Tiene un
cerebro artificial que piensa como el nuestro, llamado procesador o CPU.
Estas son:
-
HARDWARE.
-
SOFTWARE.
A.
¿QUÉ ES EL HARDWARE?
Es
la parte física o tangible del computador, las que se pueden ver y tocar. El
hardware se puede clasificar en:
-
Dispositivos
o periféricos de entrada.
-
Dispositivos
o periféricos de Salida.
-
Dispositivos
o periféricos de Almacenamiento.
DISPOSITIVOS O
PERIFÉRICOS DE ENTRADA:
Son los que permiten introducir datos o información al computador. Pertenecen a
esta categoría:
a.
Teclado: es un dispositivo que permite ingresar información escrita
al computador, está compuesto por teclas, que al ser presionadas reflejan
caracteres en la pantalla (letras, números, símbolos).
b.
Escáner: es un dispositivo que se conecta a la computadora y hace
funciones parecidas a la fotocopiadora. Copia una foto o imagen que se ve en la
pantalla y permite hacer arreglos o cambios, que pueden ser guardados. La
imagen puede ser impresa.
c.
Mouse o ratón: permite una interacción menos mecánica
y rápida con la computadora. El ratón confiere al usuario un movimiento libre
en la pantalla para seleccionar, mover o ejecutar, mediante unas pulsaciones.
d.
Micrófono: dispositivo electrónico acústico que
convierte el sonido (voz humana) que percibe en señal eléctrica.
e.
Cámara web: es una pequeña cámara digital conectada
a una computadora, la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de
Internet, ya sea a una página web o a otras computadores de forma privada.
f.
Cámara digital: es el dispositivo que permite capturar
las imágenes que fotografiamos, almacenarlas en la memoria interna de la cámara
o en una tarjeta especial para ello y después transferirlas a la computadora.
DISPOSITIVOS O
PERIFÉRICOS DE SALIDA:
Son los que muestran al usuario el resultado de las operaciones realizadas o
procesadas por el computador. Pertenecen a esta categoría:
a.
Monitor o pantalla: es la parte del computador donde se
proyecta visualmente el espacio de trabajo, programas, las tareas que realiza y
el resultado.
b.
Impresora: permite la reproducción de la
información o datos que se encuentra en la pantalla en un medio físico como el
papel.
c.
Altavoces o parlantes: permite la reproducción de sonidos
provenientes del computador.
d.
Auriculares o audífonos: permiten recibir información acústica
(sonido) proveniente del computador o un aparato electrónico.
e.
Fax: es un sistema de telecomunicaciones, que permite enviar
copias de documentos a la distancia, utilizando por lo general las líneas
telefónicas.
DISPOSITIVOS O PERIFÉRICOS
DE ALMACENAMIENTO: Son
aquellos que permiten almacenar o guardar datos en dispositivos internos o
externos del computador. Pertenecen a esta categoría:
a.
Disquete: Un disquete o disco flexible (en inglés
floppy disk o diskette) es un medio o soporte de almacenamiento de datos
formado por una pieza circular de material magnético, fina y flexible (de ahí
su denominación) encerrada en una cubierta de plástico cuadrada o rectangular.
b.
CD – ROM: es un disco de 12 cm de diámetro con
gran capacidad para almacenar sonidos, imágenes y otras informaciones grabadas
que se pueden reproducir por medio de un rayo láser y un sistema informático
adecuado.
c.
DVD: es muy parecido al CD – ROM solo que con mayor capacidad
de almacenamiento. Significa Disco Versátil Digital o Digital Versatile Disc en
inglés.
d.
Memoria USB o pendrive: es un dispositivo de almacenamiento que
utiliza una memoria flash para guardar información.
e.
Disco duro: suelen estar dentro del ordenador.
Están formados por un conjunto de discos apilados que tienen un eje común.
Entre ellos están situadas las cabezas de lectura-escritura de manera que
puedan leer y escribir en las dos caras de cada disco.
B.
¿QUÉ ES EL SOFTWARE?
Es
la parte lógica, intangible, la que no podemos tocar fácilmente, se encargar de
manipular la parte física o hardware. Son todos los programas que ejecutan
alguna función en la computadora y están grabados o almacenados en el disco
duro. El software también son programas que vienen en discos (C.D. o disquetes)
y que puede ser programados en la computadora para ejecutar cierta función o
tarea. Como ejemplo de software se puede citar: Procesador de palabras, Hoja de
cálculo, Editor de imágenes, entre otros.
¿CÓMO SE CLASIFICA EL
SOFTWARE? El software se
puede clasificar según la función que realice en:
1.
SOFTWARE DE SISTEMAS: Son aquellos programas que permiten la
administración de la parte física o los recursos de la computadora, es la que
interactúa entre el usuario y los componentes hardware del ordenador. Se
clasifican el Sistemas Operativos Monousuarios y Multiusuarios.
2.
SOFTWARE DE APLICACIÓN: Son aquellos programas que nos ayudan a
tareas específicas como edición de textos, imágenes, cálculos, etc. también
conocidos como aplicaciones.
¿QUÉ
ES UN SISTEMA OPERATIVO?
Es el software básico de un computador que provee una interfaz (vista o medio
de comunicación) entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos
hardware y el usuario. Es un administrador de los recursos de hardware del
sistema.
¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES
BÁSICAS DE UN SISTEMA OPERATIVO?
Las
funciones básicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la
máquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en
dispositivos de almacenamiento.
¿CUÁLES SON LAS PARTES
BÁSICAS DE UN SISTEMA OPERATIVO?
Las
partes básicas del Sistema Operativo son Botón o menú inicio, barra de tareas,
escritorio, iconos y ventanas. EJEMPLOS DE SISTEMAS OPERATIVOS: Los Sistemas
Operativos más utilizados son Dos, Windows, Linux y Mac. Algunos SO ya vienen
con un navegador integrado, como Windows que trae el navegador Internet
Explorer.
USOS DEL COMPUTADOR:
-
Encontrar
información (Internet, base de datos con investigaciones) Retirar dinero
(cajero automático)
-
Comunicarse
con cualquier parte del mundo (Internet, video conferencias, entre otros).
-
Procesar
y analizar datos de pruebas de laboratorio Archivar registros en el comercio y
las industrias Enviar y recibir correos electrónicos (Internet) Corregir
detalles de fotografías (programas de graficación y diseño)
-
Escuchar
música (usando la unidad de CD)
-
Elaborar
animaciones y videos (programas de graficación y animación).
EL INTERNET
¿QUÉ ES INTERNET?
Podemos definir a Internet como una "red de redes", es
decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta
redes de computadoras entre sí.
Una red de computadoras es un conjunto de máquinas que se comunican a través de algún medio (cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia, líneas telefónicas, etc.) con el objeto de compartir recursos.
Una red de computadoras es un conjunto de máquinas que se comunican a través de algún medio (cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia, líneas telefónicas, etc.) con el objeto de compartir recursos.
De esta manera, Internet sirve de
enlace entre redes más pequeñas y permite ampliar su cobertura al hacerlas
parte de una "red
global". Esta red global tiene la característica de que utiliza un
lenguaje común que garantiza la intercomunicación de los diferentes
participantes; este lenguaje común o protocolo (un protocolo es el lenguaje que
utilizan las computadoras al compartir recursos) se conoce como TCP/IP.
Así pues, Internet es la "red de
redes" que utiliza TCP/IP como su protocolo de comunicación.
Internet es un acrónimo de INTERconected NETworks (Redes interconectadas).
Para otros, Internet es un acrónimo del inglés INTERnational NET, que traducido al español sería Red Mundial.
Para otros, Internet es un acrónimo del inglés INTERnational NET, que traducido al español sería Red Mundial.
HISTORIA DEL INTERNET
Los inicios de Internet nos remontan a
los años 60. En plena guerra fría, Estados Unidos crea una red exclusivamente
militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se
pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país.
Esta red se creó en 1969 y se llamó ARPANET. En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país. Dos años después, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados. Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicación se quedó obsoleto. Entonces dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que se convirtió en el estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas (actualmente seguimos utilizando dicho protocolo).
Esta red se creó en 1969 y se llamó ARPANET. En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país. Dos años después, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados. Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicación se quedó obsoleto. Entonces dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que se convirtió en el estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas (actualmente seguimos utilizando dicho protocolo).
ARPANET siguió creciendo y abriéndose
al mundo, y cualquier persona con fines académicos o de investigación podía
tener acceso a la red. Las
funciones militares se desligaron de ARPANET y fueron a parar a MILNET, una
nueva red creada por los Estados Unidos.
La NSF (National Science Fundation) crea su propia red informática llamada NSFNET, que más tarde absorbe a ARPANET, creando así una gran red con propósitos científicos y académicos.
El desarrollo de las redes fue abismal, y se crean nuevas redes de libre acceso que más tarde se unen aNSFNET, formando el embrión de lo que hoy conocemos como INTERNET.
La NSF (National Science Fundation) crea su propia red informática llamada NSFNET, que más tarde absorbe a ARPANET, creando así una gran red con propósitos científicos y académicos.
El desarrollo de las redes fue abismal, y se crean nuevas redes de libre acceso que más tarde se unen aNSFNET, formando el embrión de lo que hoy conocemos como INTERNET.
En 1985 la Internet ya era una
tecnología establecida, aunque conocida por unos pocos.
El autor William Gibson hizo una revelación: el término "ciberespacio".
En ese tiempo la red era basicamente textual, así que el autor se baso en los videojuegos. Con el tiempo la palabra "ciberespacio" terminó por ser sinonimo de Internet.
El desarrollo de NSFNET fue tal que hacia el año 1990 ya contaba con alrededor de 100.000 servidores.
El autor William Gibson hizo una revelación: el término "ciberespacio".
En ese tiempo la red era basicamente textual, así que el autor se baso en los videojuegos. Con el tiempo la palabra "ciberespacio" terminó por ser sinonimo de Internet.
El desarrollo de NSFNET fue tal que hacia el año 1990 ya contaba con alrededor de 100.000 servidores.
En el Centro
Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN),
Tim Berners Lee dirigía la búsqueda de un sistema de almacenamiento y
recuperación de datos. Berners Lee retomó la idea de Ted Nelson (un proyecto llamado
"Xanadú" ) de usar
hipervínculos. Robert Caillau quien cooperó con el proyecto, cuanta que en 1990
deciden ponerle un nombre al sistema y lo llamarón World Wide Web (WWW) o telaraña mundial.
La nueva formula permitía vincular
información en forma lógica y através de las redes. El contenido se programaba
en un lenguaje de hipertexto con "etíquetas" que asignaban una
función a cada parte del contenido. Luego, un programa de computación, un
intérprete, eran capaz de leer esas etiquetas para despeglar la información.
Ese interprete sería conocido como "navegador" o "browser".
En 1993 Marc Andreesen produjo la primera versión del
navegador "Mosaic",
que permitió acceder con mayor naturalidad a la WWW.
La interfaz gráfica iba más allá de lo
previsto y la facilidad con la que podía manejarse el programa abría la red a
los legos. Poco después Andreesen encabezó la creación del programa Netscape.
Apartir de entonces Internet comenzó a
crecer más rápido que otro medio de comunicación, convirtiendose en lo que hoy
todos conocemos.
Algunos de los servicios disponibles en
Internet aparte de la WEB son el acceso remoto a otras máquinas(SSH y
telnet), transferencia de archivos (FTP),
correo electrónico (SMTP),
conversaciones en línea (IMSN
MESSENGER, ICQ, YIM, AOL, jabber), transmisión de archivos (P2P, P2M, descarga directa),
etc.
ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS:
Después
de leer y analizar el material propuesto en esta presentación, responda estas
preguntas:
1. ¿Qué
es un computador?
2.
¿Cuántas son las partes del computador? Menciónelas.
3. ¿Qué
es el hardware? Dé ejemplos.
4. ¿Qué
son dispositivos o periféricos de entrada? De ejemplos.
5. ¿Qué
son dispositivos o periféricos de salida? De ejemplos.
6. ¿Qué
son dispositivos o periféricos de almacenamiento? De ejemplos.
7. ¿Qué
es el software? Dé ejemplos.
8. ¿Cuál
es la diferencia entre hardware y software?
9. ¿Cómo
se clasifica el software?
10. ¿Qué
es un sistema operativo?
11.
¿Cuáles son las funciones de un sistema operativo?
12.
¿Cuáles son las partes básicas de un sistema operativo? Explícalas
13.
¿Cuáles son los usos más comunes de los computadores?
ACTIVIDADES:
- RESPONDE LAS PREGUNTAS EN UNA HOJA Y ENTREGALO AL PROFESOR.
- EN UN ORGANIZADOR DEBERAS DE RESUMIR EL TEXTO DESPUES DE LEER. PUEDES HACERLO EN UNA HOJA O CON AYUDA DE UN PROGRAMA.
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