Curso: TRABAJANDO CON TIC’S
¿Qué son las TIC?
En los
últimos años, las TIC han tomado un papel importantísimo en nuestra
sociedad y se utilizan en multitud de actividades. Las TIC forman
ya parte de la mayoría de sectores: educación, robótica, Administración
pública, empleo y empresas, salud…
También han surgido centros de formación especializados en TIC que ofrecen cursos y masters TIC donde las materias que imparten se centran en desarrollar este ámbito de conocimiento.
¿Para qué
sirven las TIC?
Fácil
acceso a la información en cualquier formato y de manera fácil y rápida.
1)
Inmaterialidad. La digitalización nos
permite disponer de información inmaterial, para almacenar grandes cantidades
en pequeños soportes o acceder a información ubicada en dispositivos lejanos.
2)
Instantaneidad. Podemos conseguir
información y comunicarnos instantáneamente a pesar de encontrarnos a
kilómetros de la fuente original.
3)
Interactividad. Las nuevas TIC se
caracterizan por permitir la comunicación bidireccional, entre personas o
grupos sin importar donde se encuentren. Esta comunicación se realiza a través
de páginas web, correo electrónico, foros, mensajería instantánea,
videoconferencias, blogs o wikis entre otros sistemas.
4)
Automatización de tareas. Las
TIC han facilitado muchos aspectos de la vida de las personas gracias a esta
característica. Con la automatización de tareas podemos, por ejemplo, programar
actividades que realizaran automáticamente los ordenadores con total seguridad
y efectividad. Existen interesantes cursos de TIC, desde
enfados a profesores como a público en general. Incluso hay programas más
especializados como los masters en TIC.
¿Qué
tipos de TIC existen?
Podemos
hacer una clasificación general de las tecnologías de la información y
comunicación en redes, terminales y servicios que ofrecen.
1)
Redes: la telefonía fija, la banda ancha, la telefonía
móvil, las redes de televisión o las redes en el hogar son algunas de las redes
de TIC.
2)
Terminales: existen varios dispositivos o terminales que
forman parte de las TIC. Estos son el ordenador, el navegador de Internet, los
sistemas operativos para ordenadores, los teléfonos móviles, los televisores,
los reproductores portátiles de audio y video o las consolas de juego.
3)
Servicios en las TIC: las TIC
ofrecen varios servicios a los consumidores. Los más importantes son el correo
electrónico, la búsqueda de información, la banca online, el audio y música, la
televisión y el cine, el comercio electrónico, e-administración y e-gobierno,
la e-sanidad, la educación, los videojuegos y los servicios móviles. En los
últimos años han aparecido más servicios como los Peer to Peer (P2P), los blogs
o las comunidades virtuales y escuelas de negocio que se especializan en
impartir su formación.
El
futuro de las TIC ¿Qué es lo próximo?
El mundo de las TIC está en constante cambio,
porque las tecnologías e Internet son de los sectores con más novedades cada
año y su crecimiento en el mercado es cada vez mayor. Los expertos en TIC son
optimistas y auguran un futuro de crecimiento en estas tecnologías, pero
sobretodo creen que serán tiempos para mejorar las herramientas
actuales. Nos dirigimos a una época donde la integración de servicios es una realidad y su
presencia en todos los aspectos de nuestra sociedad es más importante que
nunca.
Tablets:
Cada vez más pequeños, planos y con más
capacidad y aplicaciones. El sector los sistemas informáticos portátiles será
uno de los que experimente una evolución más importante. Sólo hay que ver la cantidad de dispositivos que
han surgido en
el último año o el volumen de ventas de aparatos como el iPad.
El mercado de los tablets crecerá no sólo en
herramientas y aplicaciones sino también en oferta. En este sentido el iPad se
encuentra ya con varios competidores, como el Galaxy Tab de Samsung.
Telefonía móvil:
Los smartphones seguirán siendo el
producto estrella. Estos teléfonos tendrán un mayor y mejor acceso a Internet y
aumentarán sus aplicaciones, para facilitar
la movilidad en
múltiples tareas. Los sistemas operativos estarán más preparados y ello
comportará una bajada de precios.
Se mantendrá la tendencia de uso de un
smartphone tanto en el trabajo como con el ocio. No habrá modelos destinados
para un ámbito u otro sino que se difuminará esta diferenciación.
Tecnología 4G:
Las novedades en los smartphone también
incluirán un avance en la tecnología 4G. Los expertos ya anunciaban esta
tendencia en 2010 pero aseguran que durante este año las acciones encaminadas a
su implantación serán más determinantes. Con el 4G llegará la nueva tecnología de
comunicaciones de banda ancha móvil.
Redes sociales y empresas:
El número de usuarios particulares de redes
sociales es ya más que importante y las empresas las utilizan cada vez más.
Este crecimiento es tan grande que incluso hay quien dice que Facebook y
Twitter podrían cobrar a las empresas que usen sus servicios.
Sea como sea, el aumento de la presencia de
las redes sociales en nuestra sociedad es tan grande que obligatoriamente
conllevará una mayor preocupación por la privacidad y los derechos de
imagen.
Cloud Computing:
Gracias sobretodo a las redes sociales las empresas tendrán
una mayor presencia en la red. El uso de herramientas y servicios de Internet
les ayudará a aumentar la productividad, a eliminar hardware, a realizar
operaciones, etc. De esta manera se prevé un gran crecimiento de Cloud
Computing, que comportará que la nube crezca a un mayor ritmo del que está
creciendo ahora.
En los
próximos meses aumentarán las aplicaciones TIC temáticas: sanidad, banca,
administración, empleo, educación… De esta manera las acciones realizadas a
través de Internet aumentarán mientras disminuyen las gestiones en persona.
Además,
los expertos cuentan con una próxima generalización de la pizarra digital en las aulas y un aumento en
herramientas y aplicaciones dirigidas a colectivos concretos, como desempleados
o personas con algún tipo de discapacidad.
Por otro
lado, la televisión inteligente empezará a tener una
presencia destacada en nuestra sociedad y esto supondrá uno de los cambios más
importantes que notaremos en el sector de las TIC.
Las TIC en la formación: educación presencial vs educación online
Las TIC están tomando parte cada vez más en
nuestras vidas y su evolución es cada vez mayor. La educación no está al margen
de estos cambios. Si la presencia de Internet en nuestra sociedad es tan
elevada es lógico que aprovechemos los recursos que nos ofrece para
facilitarnos las cosas en ámbitos tan importantes como la educación.
Estos cambios ya se pueden observar de manera
notable. El número de estudiantes que ha realizado un curso a distancia es cada
vez mayor y el 66% de las universidades ya ofrecen formación online.
Veamos que nos aporta cada uno de estos dos
tipos de educación.
Ventajas de la educación
presencial
v Educación
para todo el mundo con
la posibilidad de acceder a la educación pública y, por lo tanto, gratuita.
v Contacto
humano entre
el profesorado y los alumnos. Esto permite una atención más próxima y
personalizada hacia los estudiantes y una detección de los problemas que puedan
existir de forma más rápida.
v Cumplimiento
de unos horarios
estrictos, así como una mayor disciplina y seguimiento
del temario más estricto. Se evita, así, la acumulación de tareas en el último
momento a causa de una mala planificación.
v La
posibilidad de consultar
dudas al momento.
v Menos
distracciones. Las clases no se ven interrumpidas por
distracciones ni por problemas ajenos como fallos en la conexión.
Ventajas de la educación
online
v Desterritorialización. Se
rompe con las fronteras y se puede acceder a cursos de y desde cualquier parte
del mundo.
v Reducción
de gastos debido
a que los alumnos y profesores no tienen que desplazarse de sus casas y a que
el material está digitalizado.
v La formación continua para empresarios y
trabajadores es pues mucho más viable gracias a este tipo de educación.
v Mayor
acceso a la información, de manera gratuita, sin
ocupar espacio y pudiéndola compartir siempre que se desee.
v Mayor
comunicación de
los alumnos y profesores. Al tratarse de una comunicación a distancia y por
escrito los alumnos más tímidos pierden
la vergüenza a
intervenir, consultar dudas y comentar. Además, existen muchos canales de comunicación que facilitan esta
tarea: mensajería instantánea, blogs, foros, wikis, plataformas como los campus
virtuales…
v Alfabetización
en las TIC. A medida que las TIC se vayan implantando
en las escuelas y en la vida diaria de los alumnos, estos tendrán conocimientos
cada vez mayores y desde más pequeños sobre este mundo. Así, también se
reducirá poco a poco la brecha digital. Quien no tenga acceso a Internet en
casa lo tendrá seguro en las escuelas o en los centros de estudio.
v Motivación.
Todas las características anteriores hacen que los alumnos se sientan más
motivados. La posibilidad de estudiar desde casa y cuando se quiera, con un
medio diferente que ofrece una gran interactividad y acceso a diversos
contenidos hace el estudio más ameno.
Las
TIC en el trabajo: empleo y empresas cada vez más tecnológicas
Las nuevas tecnologías han transformado
el mundo laboral, tanto para la búsqueda de empleo, como para la contratación o
la forma de trabajar. Las TIC se han incorporado al mundo laboral y empresarial y en los próximos
años se prevé que esta tendencia aumente de manera importante.
Cómo buscar trabajo con la
ayuda de las TIC
Internet se ha convertido en el medio más usado a la hora de
buscar empleo con
más del 80% de los casos. Páginas web y portales de empleo como Infojobs,
Laboris o Infoempleo están surgiendo y creciendo para mostrar las ofertas de
trabajo disponible de las empresas. Además, los usuarios pueden inscribirse a
estas ofertas, recibirlas por correo electrónico, contactar con las empresas y
enviar su currículum. Algunas de estas páginas se especializan por sectores,
como Tecnoempleo y Itworks en tecnología, Turijobs en turismo, o Ambientum en
medio ambiente.
Por otro lado, gracias a las TIC los
departamentos de recursos humanos de las empresas
pueden buscar información sobre sus candidatos por internet. Los
blogs, páginas personales y redes sociales actúan como currículo de las personas.
Contienen gran cantidad de información de su propietario, incluso de sus ideas
y su opinión. Además, también demuestran la pasión que se tiene por la
profesión y ayudan a destacar.
En los blogs, por ejemplo, los usuarios
escriben sobre sus intereses, aficiones o su trabajo. O en el caso de los
profesionales de la fotografía existen varias herramientas como Flickr que les
permiten colgar en la red su trabajo. Las redes sociales Facebook y MySpace u
otras como Neurona, eConozco, Viadeo o Linkedin también están enfocadas al
mundo profesional.
¿Cómo se benefician las
empresas de las TIC?
Respecto a les beneficios que pueden sacar
las empresas de su uso de las TIC encontramos varias características
destacables. El uso de redes sociales u otras webs da visibilidad a una empresa y le
ayudan a difundir
su imagen corporativa. Esta es una manera muy eficaz de
promocionar el producto, diferenciarse de los competidores y
tener más presencia en la sociedad.
Las TIC también facilitan la comunicación entre los
trabajadores y agilizan
gestiones y
tareas administrativas varias que se pueden automatizar o hacer por Internet
sin tener que desplazarse.
Aportan nuevas formas de trabajo, como el teletrabajo, y
suponen una reducción de costes debido a la digitalización de todos los
contenidos, archivos y acciones. Además, son una herramienta ideal para la
formación continua de los trabajadores, que pueden compaginar su trabajo con
cursos online.
Todo ello favorece a un mejor ambiente de
trabajo y una mayor productividad y, por lo tanto,
aporta beneficios en las empresas.
Nuevas
profesiones TIC: los perfiles más tecnológicos
La evolución de las TIC ha hecho surgir
nuevas profesiones y perfiles profesionales. Solamente hace falta pensar en las
veces que usamos cualquiera de las herramientas de información y comunicación,
como la televisión, el ordenador, Internet… ¿Quiénes se encargan de hacer y
gestionar todas estas herramienas?
La evolución de las nuevas tecnologías ha
provocado un gran aumento
de las profesionesdel mundo de las TIC y de los estudios
relacionados. Un ejemplo es que la demanda de los conocidos Community Managers
se multiplicó por dos en 2010.
Veamos algunas nuevas profesiones TIC que han
surgido o crecido en los últimos años a causa del auge de estas tecnologías y
qué estudios se pueden cursar para dedicarse a ellas.
¿De qué puedo trabajar en
el mundo de las TIC?
Programador de teléfonos móviles. Se
encarga de diseñar y programar teléfonos móviles. Algunos de los estudios que
se deben cursar son Ingeniería Informática, Ingeniería Multimedia o
Telecomunicaciones.
Técnico en comunicaciones móviles.
Diseña redes móviles (GSM, GRPS…) o inalámbricas (WLAN y Bluetooth). Se accede
mediante estudios de Ingenierías, Diseño Industrial y Desarrollo del Proyecto o
Realización Audiovisual y Multimedia.
Técnico en redes privadas.
Desarrolla funciones de administración de proyectos en la instalación de redes.
Se requieren estudios de Ingeniería de Seguridad y Calidad Industrial,
Ingeniería Informática o Telecomunicaciones.
Ingeniero de contenidos online. Se
encarga del diseño, planificación, instalación, gestión y mantenimiento de las
redes de comunicación y sus aplicaciones. Tienen acceso los licenciados en
Ingeniería en Telecomunicaciones o Tecnología y Ciencias Aplicadas.
Ingeniero de e-Learning. Su
función es crear las herramientas y tecnologías necesarias para adaptar la
educación al mundo online. Se tiene acceso mediante el graduado de Realización
Audiovisual y Multimedia o Ingenierías.
Ingeniero para el acceso universal. Su
trabajo consiste en facilitar el acceso a las TIC en todo el mundo. Se
necesitan estudios de Ingeniería Informática o Ingeniería Electrónica.
Especialista en protección de datos personales.
Abogados y licenciados en Derecho se encargan de hacer
cumplir la Ley Oficial de Protección de Datos Personales (LOPDP).
Community Manager.
Especialistas en la gestión de redes sociales. A pesar de no existir unos
estudios propios para esta nueva profesión, suelen trabajar licenciados en Publicidad y RRPP o Comunicación.
SEO (Search Engine
Optimization o Optimización para Motores de Búsqueda). Son los expertos en
posicionamiento web y su función es mejorar el volumen y la calidad del tráfico
de una web o portal. Para ser SEO el campo de estudios que se pueden realizar
es muy amplio y abarca desde Ingenierías hasta Informática, Programación o Marketing.
SEM (Search Engine Marketing o Marketing de Motores de
Búsqueda). Expertos en marketing en Internet. Al igual que en el
caso de los SEO se puede acceder mediante estudios de Ingenierías, Informática,
Programación o Marketing.
Webgardener o actualizador de
contenidos. Se encarga de actualizar los contenidos y el material gráfico de
una web o intranet. Esta profesión es realizada básicamente por periodistas.
Ethical hacker.
Explora las vulnerabilidades del sistema informático para ver hasta qué punto
es seguro a prueba de hackers. Se necesitan estudios de Ingeniería Informática.
Webmaster. Es
el experto responsable de un sitio web específico y tiene funciones de
redacción, edición, publicación, supervisión de actividades o coordinación. Se
puede acceder a través de estudios de Periodismo y Comunicación,
así como Telecomunicaciones, Informática o Ingenierías Técnicas.
Gestor de comunidades virtuales o animador de foros.
Expertos que estudian la viabilidad de una comunidad, seleccionan sus soportes,
planifican su contenido, la promocionan y la mantienen. Se requieren estudios
de Periodismo, Comunicación Empresarial,
Realización Audiovisual y Multimedia, Tecnología y Ciencias Aplicadas o
Ingenierías Técnicas.
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