Docente con cursos en Recursos TIC del MINEDU

Cursos de Capacitación Organizados:
1. Año 2012 Curso dirigido a docentes de la I.E. "San Ramón"sobre el Fortalecimiento de las capacidades en el uso de la Laptop XO.
2. Año 2013 Curso de los Recursos TIC's dirigido a los docentes de la I.E. "San Ramón"
3. Año 2014 Curso dirigido a docentes de la I.E. "San Ramón" sobre el Fortalecimiento de las capacidades en el uso de la Laptop XO.
4. Año 2014 Curso de los Recursos TIC's dirigido a los docentes de la I.E. "San Ramón"
5. Año 2015 Curso sobre "Branding" dirigido a los estudiantes y profesionales en Secretariado organizado por el I.S.T.P. "Santa Lucía" - Tarma
6. Año 2015 Curso de los Recursos TIC's dirigido a los docentes de la I.E. "San Ramón"
7. Año 2016 Curso de TIC's y Recursos Audiovisuales dirigido a los docentes de la I.E. "San Ramón"

lunes, 27 de abril de 2015

PRACTICA DE ESTADISTICA - I

PRIMERA PRÁCTICA DEL CURSO DE ESTADÍSTICA

Para aquellos alumnos que no presentaron la primera práctica:

1. En un simulacro de elecciones municipales donde participaron 500 personas, se pudo constatar que 325 personas estuvieron a favor del candidato "X". Responda:

  • a. ¿Como está constituida la población?
  • b. ¿Como está constituida la muestra?
  • c. ¿Cual es el Estadígrafo?
  • d. ¿Cual es la variable de estudio?

2. ¿Qué técnica e instrumento de acopio de datos se puede utilizar para medir la variable "hábitos de higiene" en niños de 5 años?

Variable       =
Técnica        =
Instrumento  =



*** Para seguir practicando en Estadística:

a. ¿Qué técnica e instrumento de acopio de datos se puede utilizar 
para medir la variable "habilidades sociales" en jóvenes de 20 años?
Variable       =
Técnica        =
Instrumento  =

b. ¿Qué técnica e instrumento de acopio de datos se puede utilizar 
para medir la variable "Actitud hacia el cambio" en jóvenes de 25 años?
Variable       =
Técnica        =
Instrumento  =






Aquí algunos ejemplos de instrumentos de acopio de datos.

Otro ejemplo:


ENCUESTA A ESTUDIANTES

INDICADOR: IDENTIFICACIÓN Y PREPARACIÓN DOCENTE

EDAD: ………………                LUGAR: ………………………………………………….          FECHA: …./…./……….

1.      Mis maestros se encuentran preparados en el área que enseña:
a.         Siempre                                                                                        
b.        A veces                                                                                         
c.         Nunca                                                                                           
2.      Mis maestros se encuentran preparados en el área que enseñan:                                                        
a.              Siempre                                                                                      
b.             A veces                                                                                       
c.              Nunca                                                                                                                            
3.      Mis maestros tratan que todos los estudiantes puedan aprender:                                                        
a.              Siempre                                                   
b.             A veces                                                    
c.              Nunca                                                      
4.      Mis maestros muestran identidad en las actividades del colegio:                                               
a.              Siempre                                                   
b.             A veces                                                    
c.              Nunca                                                                                                                 
5.      Mis maestros están frecuentemente disponibles durante su tiempo libre para proveer ayuda adicional a los estudiantes:"
a.              Siempre                                                   
b.             A veces                                                    
c.              Nunca
6.      Mis maestros promueven el cuidado de los ambientes de la institución educativa
a.              Siempre                                                   
b.             A veces                                                    
c.              Nunca                                                      
7.      “Los maestros utilizan materiales, métodos y técnicas para ayudarnos a entender las lecciones:"                                                                                                                              
a.              Siempre                                                   
b.             A veces                                                    
c.              Nunca                                                      
8.      Los maestros promueven la lectura comprensiva en el área que desarrolla:
a.              Siempre                                       
b.             A veces                            
c.              Nunca                                          
9.       ¿Qué área(s) te gustaría aprender más? Escribir en orden  de prioridad:                                
a.              E.P.T
b.             Comunicación
c.              Matemática
d.             C.T.A         
e.              Educ. Fisica          
f.               PFRH        
g.              FCC                                              
h.             Religión                                                   
i.                Inglés        
j.                Arte
k.              Historia
l.                Otros
Especifique: ……………………………………………………………………………………………………………..
10.  Concluidos tus estudios secundarios qué carreras profesionales desearías seguir:                
a.              Ing. Civil                                                  
b.             Arquitectura                                                       
c.              Ing. Ambiental                                                    
d.             Ing. De Sistemas                                                 
e.              Mecánica Automotríz
f.               Psicología
g.              Diseño Gráfico                                                   
h.             Cheff
i.                Derecho
j.                Medicina
k.              Administración                                                  
l.                Odontología                                                        
m.           Obstetriz                                                 
n.             Ciencias de la Comunicación                                                    
o.             Ing. Química                                                        
p.             Maq. Pesada                                                       
q.             Electricidad                                                        
r.              Ing. Industrial                                                     
s.              Ing. Minas                                               
t.               Otros:
Especifique: ……………………………………………………………………………………………………………..
11.  Desearías estudiar en:
a.              Universidad
b.             Instituto
c.              F.F.A.A.                                                    
d.             P.N.P.                                                       
e.              Ninguno

f.               Otros Especifique:……………………………………………………………………………………………………………


CUESTIONARIO DE CLIMA ORGANIZACIONAL


El propósito de este Cuestionario es encontrar las áreas de oportunidad que nos permitan MEJORAR EL AMBIENTE  de trabajo en la institución

Recuerda que las respuestas son opiniones basadas en TU experiencia de trabajo, por lo tanto NO HAY RESPUESTAS CORRECTAS O INCORRECTAS.

Lee cuidadosamente cada una de las preguntas y marca con una  X en la casilla correspondiente la respuesta que mejor describa tu opinión. No debe quedar ninguna pregunta en blanco.

La escala utilizada es del 1 (totalmente de acuerdo) al 3 (En desacuerdo). Tienes la opción de elegir N/A (no aplica) en los casos que así lo consideres.

1-    Totalmente de acuerdo
2-    Parcialmente de acuerdo
3-    En desacuerdo
4-    No Aplica ( N/A )

PREGUNTAS
1
2
3
N/A
1.     Me siento muy satisfecho con mi ambiente de trabajo




2.     En mi organización está claramente definida su Misión y Visión.




3.     La dirección manifiesta sus objetivos de tal forma que se crea un sentido común de misión e identidad entre sus miembros




4.     Existe un plan para lograr los objetivos de la organización.




5.     Yo aporto al proceso de planificación en mi área de trabajo.




6.     En esta Institución, la gente planifica cuidadosamente antes de tomar acción.




7.     Si hay un nuevo Plan Estratégico, estoy dispuesto a servir de voluntario para iniciar los cambios.




8.     Está conforme con la limpieza, higiene y salubridad en su lugar de trabajo




9.     Cuento con los materiales y equipos necesarios para realizar mi trabajo




10.   Me gusta mi trabajo




11.   Las herramientas y equipos que utilizo (computador, teléfono, etc.) son mantenidos en forma adecuada.




12.   Salgo del trabajo sintiéndome satisfecho de lo que he hecho




13.   El trabajo que hago es importante para el futuro del país




14.   Nuestros clientes externos están recibiendo el servicio que demandan de nosotros




15.   Nuestros clientes internos están recibiendo el servicio que demandan de nosotros




16.   En esta organización valoran mi trabajo




17.   Conozco mi cliente final




18.    




19.   Me siento orgulloso de trabajar para esta organización.




20.   Considero que me pagan lo justo por mi trabajo




21.   Estoy satisfecho con los beneficios que recibo




22.   Considero que necesito capacitación en alguna área de mi interés y que forma parte importante de mi desarrollo




AUTONOMIA




23.   Mi superior me motiva a cumplir con mi  trabajo  del a manera que yo considere mejor




24.   Soy responsable del  trabajo que realizo




25.   Soy responsable de cumplir los estándares de desempeño y/o rendimiento




26.   Conozco las  exigencias de mi trabajo




27.   Me siento comprometido para alcanzar las metas establecidas.




28.   El horario de trabajo me permite atender mis necesidades personales




COHESIÓN




29.   Mis compañeros y yo  trabajamos juntos de manera efectiva.




30.   En mi grupo de trabajo, solucionar el problema es más importante que encontrar algún culpable.




31.   En mi institución  existe un espíritu o mística de que “estamos todos juntos en esto”.




32.   Siento que formo parte de un equipo que trabaja hacia una meta común.




33.   Mi grupo trabaja de manera eficiente y enfocada.




34.   Mi superior inmediato toma acciones que refuerzan el objetivo común de la Institución.




35.   Puedo confiar en mis compañeros de trabajo.




36.   En el trabajo tengo un buen amigo con quien hablar.




37.   Mi superior inmediato  pide mis opiniones para ayudarle a tomar decisiones.




38.   Mi superior inmediato escucha lo que dice su personal.




39.   Mi superior inmediato busca los aportes del equipo para que se puedan comprender y dar solución a las actitudes complejas que se presentan.




40.   Mi superior inmediato maneja mis asuntos laborales de manera satisfactoria.




41.   Mi superior inmediato da un buen ejemplo.




42.   Mi superior inmediato esta disponible cuando lo requiero.




43.   Mi superior inmediato posee las capacidades para supervisarme.




44.   Mi superior inmediato respeta la confidencialidad de los temas que comparto con el.




45.   Mi superior inmediato me exhorta a mejorar mis capacidades o educación.




46.   Hay evidencia de que la falta de conocimiento sobre las funciones de algún departamento ha provocado quedar mal con los clientes




47.   Mi superior inmediato se enfoca en hacer bien las actividades indicadas.




48.   Mi superior inmediato posee una clara visión de la dirección de nuestro grupo de trabajo.




49.   Cuento con una descripción de mi cargo por escrito y actualizada.









50.   Mi superior inmediato garantiza que yo tenga una idea clara de las metas de nuestro grupo de trabajo.




51.   Mi superior me comunica y orienta sobre las políticas y forma de trabajo de mi area.




52.   Mi superior inmediato me hace revisiones / evaluaciones regulares de trabajo.




53.   Mi superior inmediato me dice cuando debo mejorar mi trabajo.




54.   Mi superior inmediato me informa cuando hago bien mi trabajo.




55.    Mi superior inmediato me exhorta a crecer y aprender.




56.    Mi superior inmediato me da retroalimentación tanto positiva como negativa sobre el desempeño de mi trabajo.









57.   Están definidas las características de la información esperada en términos de calidad, cantidad, oportunidad y forma de presentación.




58.   Recibo en forma oportuna la información que requiero para mi trabajo




59.    Están establecidos  los canales de comunicación entre la Dirección y las diferentes áreas de la entidad.




60.    Están establecidos  los canales de comunicación entre las diferentes áreas de la entidad.




61.   Sé dónde dirigirme cuando tengo un problema de trabajo




62.    Recibo información con regularidad que me permite conocer lo que sucede en la PGR




63.    Existe muy Buena comunicación entre los compañeros de trabajo.




64.    Existe muy Buena comunicación con mi superior inmediato.




65.    Mi superior inmediato me da retroalimentación tanto positiva como negativa sobre el desempeño de mi trabajo.




66.   Están definidas las características de la información esperada en términos de calidad, cantidad, oportunidad y forma de presentación.




PRESIÓN




67.   Tengo mucho trabajo y poco tiempo para realizarlo.




68.  Mi institución es un lugar relajado para trabajar.




69.  En casa, a veces temo oír sonar el teléfono porque pudiera tratarse de alguien que llama sobre un problema en el trabajo.




70. Me siento como si nunca tuviese un día libre.




71.  Muchas de los trabajadores de mi empresa en mi nivel, sufren de un alto estrés, debido a la exigencia de trabajo.




72.  Para desempeñar las funciones de mi puesto tengo que hacer un esfuerzo adicional y retador en el trabajo




APOYO




73.  Hay evidencia de que mi jefe me apoya utilizando mis ideas o propuestas para mejorar el trabajo




74.  Considero que mi jefe es flexible y justo ante las peticiones que solicito




75.  Puedo contar con la ayuda de mi jefe cuando la necesito




76.  A mi jefe la interesa que me desarrolle profesionalmente.




77.  Mi jefe me respalda 100%




78.  Es fácil hablar con mi jefe sobre problemas relacionados con el trabajo.




79.  Mi jefe me respalda y deja que yo aprenda de mis propios errores.




80.  La dirección se interesa por mi futuro profesional al definir avenidas de desarrollo para mi (capacitación, plan de carrera, etc.)




RECONOCIMIENTO




81.  Cuando hay una vacante primero se busca dentro de la misma organización al posible candidato




82.  Puedo contar con una felicitación cuando realizo bien mi trabajo.




83.  La única vez que se habla sobre mi rendimiento es cuando he cometido un error.




84.  Mi jefe conoce mis puntos fuertes y me los hace notar.




85.  Dentro de la dirección se reconoce la trayectoria del personal de mi departamento para se promovido




86.  Las promociones se las dan a quienes se las merecen




83.  Mi jefe es rápido para reconocer una buena ejecución.




80.  Mi jefe me utiliza como ejemplo de lo que se debe hacer.




85.  Existe reconocimiento de dirección para el personal por sus esfuerzos y aportaciones al logro de los objetivos y metas de la institución




82.  Mi jefe me hace saber que valora mis esfuerzos y aportaciones en mi trabajo, aun cuando por causas ajenas no se alcance el objetivo deseado




87.  El instrumento de medición utilizado para evaluar al personal arroja conclusiones justas sobre mi desempeño.




EQUIDAD




84.  Puedo contar con un trato justo por parte de mi jefe.




81.  Los objetivos que fija mi jefe para mi trabajo son razonables.




86.  Es poco probable que mi jefe me halague sin motivos.




83.  Mi jefe no tiene favoritos




96.  Si mi jefe despide a alguien es porque probablemente esa persona se lo merece.




INNOVACIÓN




97.  Mi jefe me anima a desarrollar mis propias ideas.




82.  A mi jefe le agrada que yo intente hacer mi trabajo de distinta formas




87.  Mi jefe "valora" nuevas formas de hacer las cosas.




100 Se me exhorta a encontrar nuevas y mejores maneras de hacer el trabajo.




101Cuando algo sale mal, nosotros corregimos el motivo del error de manera que el problema no vuelva a suceder.




102 Nuestro ambiente laboral apoya la innovación.




103 Los directivos / superiores inmediatos reaccionan de manera positiva ante nuestras nuevas ideas.







Un ejemplo mas de instrumento de acopio de datos:


ENCUESTA SOBRE EL CLIMA ESCOLAR DIRIGIDA A ESTUDIANTES

NIVEL: Secundaria                                                            GRADO: ……………...…..                     SECCIÓN: ………..

Nos gustaría saber más acerca de cómo te sientes en la escuela. Para, ello queremos preguntarte qué piensas y sientes sobre ella. Este no es un examen así que no hay respuestas correctas ni incorrectas. Este cuestionario es anónimo y no lo vamos a compartir.
Tus respuestas son muy importantes porque nos ayudará a mejorar tu escuela.
Marca con un aspa (X) dentro del cuadro que corresponda a tu pregunta. Solo puedes marcar una sola  vez por cada enunciado.

ENUNCIADOS
¡NO!
No
Más o Menos
Si
¡SI!
Puntaje

A NIVEL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA






1
Me gusta estar en el colegio.






2
Siento que soy importante para mi colegio.






3
Siento que mi opinión es valorada






4
Las reglas en mi colegio son justas.






5
Todos cumplimos las normas de convivencia en el colegio.






6
En esta escuela los estudiantes se ayudan mutuamente.






7
He escuchado del Sistema Especializado de Reporte de Valores sobre Violencia Escolar, denominado SiseVe (www.siseve.pe)






8
Mis profesores son justos.






9
El director y subdirector me tratan bien.






10
Me llevo bien con mis compañeros.












Total


Cinta hacia arriba: ¡Gracias por tu colaboración!

Leyenda:                              
Para la respuesta ¡NO!       
El valor es 0
Para la respuesta No
El valor es 1
Para la respuesta Más o menos
El valor es 2
Para la respuesta Si
El valor es 3
Para la respuesta ¡SI!
El valor es 4




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